Resumen

El ambiente de negocios cada vez más competitivo de nuestros tiempos hace imperativo que las empresas de todos los tamaños refinen su propuesta de valor, alineen sus operaciones con la definición estratégica y consoliden eficiencias operativas. Sin embargo la realidad de México demuestra que para las empresas en desarrollo , la diferencia de productividad entre ellas y las empresas desarrolladas puede llegar a ser hasta de un 20% inferior, y al mismo tiempo son estas empresas en desarrollo quienes generan la mayor cantidad de empleo en cada sector industrial.

No obstante, el acceso a elementos de solución tecnológicos, de procesos y estratégicos usualmente esta fuera del alcance de la mayor parte de las empresas en desarrollo, esto es especialmente cierto para las empresas pequeñas y medianas. En este texto presentamos alternativas para superar estas barreras y para poder liberar el potencial de crecimiento de este sector empresarial en el campo de las tecnologías de la información.


El reto: el imperativo de crecimiento en la productividad

De acuerdo al reporte de McKinsey Global Institute [1], la limitada productividad de las empresas en desarrollo es uno de los principales retos del país y es fundamental revertir las dos tendencias que ocurren simultáneamente en las empresas en desarrollo (la disminución en la productividad y el incremento en la generación de empleo), y desarrollar oportunidades para que estas empresas se conviertan en PYMES exitosas y desarrolladas.
De acuerdo al reporte de la OCDE [2], durante las últimas décadas, las TIC’s se han convertido en una tecnología clave que puede transformar la actividad económica y social de las empresas y de los países. La evidencia muestra la correlación sobre el desempeño económico y el éxito de las empresas individuales, en particular cuando se combina con inversión en habilidades, cambio organizacional, innovación y creación de nuevas empresas.
Un mayor uso de las TIC también puede contribuir a efectos como: menores costos de transacción e innovación más rápida, lo que mejorará la eficiencia general de la economía, es decir, la red de productividad multifactorial (MFP). Estos efectos pueden ser medidos y examinados en distintos niveles de agregación, es decir, a nivel macroeconómico, el nivel sectorial o de la industria, y el nivel de la empresa.

Soluciones

Dependiendo de la situación específica de la empresa, y del sector económico en el que opera, tendrá distintas palancas de las que puede echar mano para buscar la mejor posición que le permita tener una ventaja competitiva. De forma general, el ciclo: Análisis Estratégico, Ejecución y Retroalimentación proporcionan el marco de referencia de los programas de operación y las iniciativas de mejora.
En este documento desarrollaremos el componente tecnológico de la solución y especialmente en relación a la disponibilidad y accesibilidad de soluciones de tecnología de información en el contexto de México.

¿Cómo la tecnología puede ayudar a aumentar la productividad en México?

Los efectos de los avances en las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), las capacidades de cómputo y comunicaciones digitales se están sintiendo en las economías avanzadas y en las economías en desarrollo. El Internet móvil, por ejemplo, está permitiendo a algunas de las personas más pobres del mundo en áreas remotas saltar a la economía digital. En México, los avances como las comunicaciones digitales inalámbricas de bajo costo y análisis de Big Data pueden ser decisivos en los esfuerzos para aumentar la productividad del sector tradicional y para ayudar a las corporaciones desarrolladas de México a cumplir los estándares globales de rendimiento. La tecnología también puede servir de puente entre las economías en desarrollo y desarrolladas y forjar enlaces digitales entre proveedores y distribuidores del sector tradicional, la difusión de métodos y conocimientos en las desarrolladas cadenas de suministro.
Los esquemas modernos de gestión de la información en las diversas áreas de la cadena de valor (Operación, suministro, marketing, ventas, servicio, etc.), facilitan la toma de decisiones y proporcionan oportunidades de eficiencias operativas al permitir que la información se construya de forma colaborativa y que esté disponible en el momento en el que se necesita.

Ejemplos de soluciones tecnológicas

Algunas áreas de oportunidad en empresas en desarrollo y desarrolladas para el incremento en la productividad a través de las tecnologías de la información son:

Servicios de Tecnologías de Información en México

Actualmente, el costo de los servicios de tecnologías de información exitosos, ha estado fuera de alcance de las organizaciones pequeñas y medianas en la mayoría de los sectores industriales. De igual forma ha existido una des-alineación entre clientes y proveedores en los modelos de servicios, principalmente debido a lo disruptivo de las tecnologías disponibles. En la siguiente tabla se muestran los modelos básicos de los proveedores de Tecnologías de Información, desde el punto de vista de Productos/Servicios y Software en instalaciones/Software en la nube.


* TCO (Total Cost of Ownership). Costo total de propiedad, es la suma de los costos asociados a la adquisición de una solución o producto/servicio. En el contexto de tecnologías de la información, esto usualmente significa la suma de los costos de licencias, servicio de mantenimiento, en algunas ocasiones el costo del hardware.
** SaaS (Software as a Service). Software como Servicio, es un modelo de negocio, en el que el proveedor de servicios de tecnologías de la infor-mación empaqueta el uso del software, licencias, hardware, etc. en el concepto de “Servicio”. Para el cliente, esto significa pagar únicamente por lo que se usa durante un periodo de tiempo y esto reduce el costo total de propiedad (TCO) del servicio.


El costo estándar de las soluciones de tecnologías de la información en México, hace que sea inviable el acceso para la mayor parte de las empresas en desarrollo. Liberar el potencial de crecimiento de la productividad, requiere que los proveedores de TI hagan uso de las lecciones aprendidas durante los últimos años y desarrollen nuevos modelos de negocio para atender este mercado existente.
Alinear los servicios de tecnología de información con el valor esperado por el mercado. Lograr esto, significa desarrollar el entendimiento de las necesidades los diversos mercados y; de forma implacable, alinear los esfuerzos conjuntos hacia la búsqueda de valor para los clientes.

BIOCEC Information Technology Services

Es la división de BIOCEC encargada de dar acceso de servicios de tecnología de información a empresas en desarrollo.


¿Cómo funciona?

BIOCEC Technology Services ofrece entender a la organización en su negocio, sus necesidades y sus retos para desa-rrollar de forma conjunta la hoja de ruta de la solución estratégica tecnológica.
A través de 3 simples pasos:

¿Cómo se compara la oferta de BIOCEC Technology Services con respecto a la competencia?

La oferta de servicios de BIOCEC Technology Services está disponible en los modelos Software en Instalaciones y SaaS con las siguientes características distintivas:

  • Mayor velocidad de entrega de solución y por lo tanto un menor costo total de propiedad.
  • Componentes y funcionalidad estándar.
  • Iteraciones incrementales de Productos Mínimos Viables (PMV).

Contacto

Email: contacto@biocec.com
Web: www.biocec.com

Referencias

MGI. (2014). A tale of two Mexicos: Growth and prosperity in a two-speed economy. McKisey Global Institute.
Pilat, D. (2004). The Economic Impact of ICT. Measurement, Evidence and Implications. Paris, France: OECD.